Seguinos en
HomeEmailFacebook

SOCIEDAD ALEMANA DE BENEFICENCIA

Colombia 1340 - El Talar (Pacheco) - Panamericana y Ruta 197. Buenos Aires - Argentina, info@dwg.org.ar

EvoluciÓn Historica

Desde aproximadamente 1825, cuando se fundó la primera asociación de beneficencia de la incipiente comunidad alemana en las orillas del Río de la Plata en Buenos Aires, han existido círculos de notables que se ocupaban de brindar ayuda a sus compatriotas en infortunio que residían en el país y más tarde también a los descendientes de éstos o personas vinculadas a los mismos. La Sociedad Alemana de Beneficencia se fundó de hecho recién el 1 de marzo de 1916.

 

La tarea principal que en ese entonces se impuso la DWG fue "unificar las actividades de ayuda que en ese entonces sin mayor contacto entre sí brindaban las distintas asociaciones existentes", en especial para conseguir trabajo a los numerosos "desocupados de guerra". Desde ese entonces es insoslayable la presencia de la DWG en la vida social argentina.

 

Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial se produjo una nueva corriente migratoria desde Alemania. A muchos de estos nuevos inmigrantes no les fue posible arraigarse. Tampoco a los muchos alemanes y descendientes de alemanes, que perdieron sus empleos a causa de la guerra, no les fue posible volver a encontrar ocupación bajo condiciones normales de trabajo. La atención de estas personas desarraigadas, cuyas dificultades se profundizaban con la edad o en caso de enfermedad, planteó elevadas exigencias a la DWG.

 

Un revés se produjo, cuando pocos días antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, fueron prohibidas las asociaciones alemanas y con ellas la DWG, confiscándose su patrimonio.

Pertinaces gestiones finalmente lograron, que también la DWG obtuviera a fines del año 1956 la restitución de su personería jurídica y que pudiera recomenzar sus actividades. En este lapso se produjo la última gran ola de inmigración de alemanes, los cuales buscaban un nuevo comienzo en la Argentina, luego de haber perdido su hogar y patria por la Segunda Guerra Mundial. Como en tantas otras ocasiones, la DWG era nuevamente el último refugio.

 

Desde 1957 se hacen realidad numerosos programas de ayuda social. También de lucha contra las enfermedades contagiosas en el marco del programa de ayuda al enfermo de Lepra.

En 1965 la DWG recibe una generosa donación de tierras, que serían la base para la construcción del Hogar de Ancianos LOS PINOS. En los años posteriores se construyen, dentro de un parque de 22.000 m2, cinco residencias y un área de cuidados intensivos y de rehabilitación para en total 160 residentes.

 

 

 

Evolución Historica

 

 

 

EVENTOS

VIDEO INSTITUCIONAL

Hogar Los Pinos

Nos acompañan durante el año 2017 los siguientes Sponsors Corporativos
Copyright © 2017 - DWG - Sociedad Alemana de Beneficencia